No podemos transformar ni cambiar de una situación conocida a una nueva con éxito si no asumimos que necesitamos atravesar tres fases:
- El duelo de la situación conocida
- La incertidumbre que comporta miedo
- El nuevo comienzo con su mezcla de emociones (excitación, alivio, incomodidad….)
En las empresas nos solemos saltar las fases 1 y 2. Pretendemos irnos a lo nuevo presentándolo como mejor o necesario sin crear los contextos que permitirían a la gente vivir más sanamente, con menos cargas emocionales y por tanto, siendo más eficientes ese proceso.
Nos vamos a lo nuevo acarreando toneladas de resistencias que nos enganchan a lo anterior porque no hemos podido elaborar el proceso correctamente. El management de la empresa se ha quedado quieto, a la espera o apresurándose con las nuevas implementaciones, despidos, etc.
El duelo de lo anterior, debe vivirse individual y colectivamente. Los cambios de ciclo son muy duros para las personas, comportan pérdidas. Hay que despedirse colectivamente, ritualizándolo. Es importante que el Management piense en la fase 1 y cree situaciones donde aquello que dejamos pueda ser narrado colectivamente y mucho mejor si se hace de manera apreciativa.
Los talleres de Appreciative Inquiry pueden ser una buena herramienta para crear las narraciones positivas de aquello que dejamos. Recordar anécdotas, rememorar la historia de la Compañía, todo lo conseguido sin obviar las dificultades que comportó, etc.
Fijaros en los funerales, cada vez hay más gente que se despide de alguien que ha muerto celebrándolo lo que fue su vida, contando historias sobre la persona para acompañar el duelo y honrarla.
En la Fase 2 será importante focalizar a los equipos en objetivos interesantes que aporten valor. Abrir la puerta a nuevos aprendizajes que pueden ser útiles en el futuro
En la Fase 3 la palabra clave es más que nunca COMUNICAR Y OFRECER NUEVOS RECURSOS. Crear nuevos contextos para comunicar y legitimar emociones. Y naturalmente generar la visión y los objetivos de la nueva realidad
En resumen y con respecto a la Fase 1, la gente hace tiempo que interiorizó la «obligatoriedad» del BE POSITIF, si no lo hace es porque algo se lo impide y es eso lo que hay que atender. El Management tiene la obligación de escuchar eso.